14 sept 2020

 Fidel Baschetto será coordinador del futuro comité creado para determinar el nuevo rumbo del mítico espacio. Camino a un Parque de la Biodiversidad, el especialista enfatizó en “formar una institución puesta al servicio de los animales”





Promediaba el año 2000 cuando Fidel Baschetto (56) publicaba su libro “Repensando los zoológicos de la Argentina (Editorial Dunken)”. Hoy, 20 años después, el momento llegó en Córdoba capital y se está definiendo el futuro de tal espacio ubicado en el Parque Sarmiento, que será reconvertido en un Parque de Biodiversidad.

Baschetto, médico veterinario y profesor adjunto de Fauna Silvestre en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en su sede de Villa del Rosario, además será el coordinador del futuro comité de expertos que se encargará de que todo llegue a buen puerto. Esto quiere decir que la UNVM formará parte de tal acontecimiento (y consecuentemente la ciudad también).

Tras la audiencia pública virtual acontecida el pasado viernes en el Concejo Deliberante cordobés, el especialista dialogó con El Diario y dimensionó la situación explicando que “todavía falta una reunión de comisión y la segunda lectura del proyecto”.

“Es un proceso no terminado y nada de lo que pueda estar pautado como anteproyecto puede ser verificado como algo concreto, ya que la ordenanza no está aprobada… todas son suposiciones ya que cada artículo está en discusión; estamos esperando que el comité también salga aprobado por la ordenanza”, señaló.

El profesional, cordobés y también empleado municipal, se desempeñó varios años en la Comisión de Control del zoológico. La publicación de su libro y también su participación en diversos estamentos lo terminaron apuntando como una persona idónea para esta empresa. Respecto al ingreso del nuevo proyecto (más pensado en el ambiente y menos en el dinero que recaude a fin de mes), en el que se intentará modificar el rumbo de un lugar fundado en 1915, afirmó: “Hay una necesidad de un cambio de paradigma y es algo posible. Es algo que se tiene que hacer. El zoológico no puede perderse porque es un paradigma de la conservación en un país y una región donde cada día perdemos más ambientes naturales. Estamos viendo que las especies empiezan a tener dificultad para encontrar casa y, lamentablemente, llegan un montón de animales al cautiverio obligados… es una percepción de la necesidad del ambiente. También hay una necesidad de mantener la genética de la naturaleza resguardada… todas estas son las funciones que validan la existencia de un zoológico. Después podemos ponerle el nombre que queramos, pero el nombre sin contenido no es nada”.

Haciéndose eco de una preocupación añosa, muchas fundaciones, asociaciones, academias y ONG quisieron formar parte del debate. Algo que celebró el propio docente: “Es un momento histórico y es lo más sano. Que se encuentren en un mismo punto instituciones del Estado y se unan con las instituciones civiles, la inquietud académica y la participación ciudadana es algo llamativo y me gustaría saber qué otro tema genera tanto interés… es un período donde todas las cosas se encuentran”.

 

Pocos espejos

Conocida es la situación que atravesó durante años el parque donde habitan los más variados animales, pero en realidad no tiene por qué ser así. A pesar de que Argentina fue el primer país en Sudamérica (y el segundo en América) en inaugurar tales espacios, luego se ingresó en un letargo que terminó desbastando todo.

En referencia a esto, el futuro coordinador manifestó: “Los argentinos tenemos pocos espejos donde reflejarnos en cuanto a instituciones serias. Entendemos que los zoológicos son lugares perimidos por el tiempo, pero no… los malos zoológicos son obsoletos”.

“Hay que ir a los buenos para ver de qué se trata. Ver lo que hacen, los proyectos que mantienen, aportan, buscan mantener la genética de poblaciones silvestres en riesgo y hasta aquellos que compran tierras para hacer reservar naturales. El cambio de paradigma en todo esto sería poner la institución al servicio de los animales”, indicó.

Una postal conocida en el imaginario local tiene que ver con aquellas familias que durante los fines de semana tomaban el tren, caminaban dos cuadras y visitaban el espacio. Ese acontecer es celebrado por el mismo Baschetto, quien palpita el parque como algo que forma parte de la “identidad de toda la provincia”.

“Esta institución no es solamente de la ciudad, sino de la provincia, y tenemos que darnos la idea de eso. Por más que esté en manos de la municipalidad, nos representa a todos los cordobeses. Por eso la UNVM quiere tener un espacio: porque forma parte de la identidad cordobesa y hay que llevarla al puerto de la esperanza. Todos tienen que sentirse propietarios de la institución y yo lo voy a luchar para eso”, aseguró.

 

Cuestiones de lógica

Hace tres décadas que dicha superficie municipal trabajaba concesionada de manera privada. Realizando una comparativa sobre la gestión y lo que se ofrecería, el reportado apuntó a una diferenciación: “La lógica del mercado viene de las empresas privadas, su fin es hacerlo con la necesidad que tenga un rédito económico. En este caso, lo que se busca es tener un programa de conservación y también programas de educación ambiental para que la población se preocupe y ocupe de los problemas que generan conflicto con la fauna”.

“Si hacemos un análisis vamos a notar cómo cada vez aparecen más animales silvestres en la cuidad. Esto sucede porque se están quedando sin ambiente. Al no tener casa, buscan donde pueden, ya que sin ambiente tampoco tienen comida. Por ejemplo, empiezan a aparecer zorros en zonas periurbanas y no es que estamos llenos de animales… nos estamos quedando sin ambiente para ellos.  La idea es que las personas que lo visiten salgan interpeladas por esta temática y vean de qué manera pueden colaborar para tratar de disminuir este problema que es muy grave”, redondeó el académico, sosteniendo que “Villa María va a estar representada por un docente de la UNVM” y no descartó la futura incorporación de graduados.


Publicado en El Diario del Centro del País


0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS