14 may 2016


El violador serial cordobés que tuvo en vilo a la ciudad de Córdoba durante más de 10 años


Caminó. Lo hizo rápidamente, en sus manos tenía la pistola, su 11.25. La policía lo seguía, ya casi lo alcanzaba. Por fin habían dado con él.  Los pasos estaban cada vez más cerca,  era imposible escapar. ¿Cómo lo reconocieron? Ya no tenía su pelo negro, tenía gorra, tenía lentes. No podía entenderlo. Siguió caminando cada vez más rápido, tratando de disimular, sin querer correr, la policía estaba cada vez más cerca. Todo parecía indicar el final de la historia.
Entró a una casa del popular barrio Santa Isabel, sobre calle Tío Pujio al 1800 y desde allí miró a la policía  
-  “Yo ya estoy jugado” – Dijo, y se pegó un tiro en la sien.
Dos días después finalmente su vida se apagaría en el Hospital de Urgencias.
Él era Marcelo Sajen, el tan buscado Violador serial que tenía en vilo a toda la ciudad de Córdoba; pero también a la provincia y al país.
Se le atribuyeron más de 70 casos de abuso sexual – desde penetración hasta manoseos – además de distintos casos de robo. Él ya había estado preso durante la década del noventa, pero esta vez las cosas eran muchísimo peor.
Hijo de una familia de trabajadores y padre de seis niños, Sajen tenía un perfil bajo, a tal punto que podía pasar desapercibido.
Durante los años 2003 y 2004 comenzaron a surgir en el barrio Nueva Córdoba distintas denuncias de jóvenes por abuso sexual. Exposiciones que iban desde manoseos hasta violación. Con el paso de los días el número de mujeres iban sumándose y una conducta aparecía como principal patrón. En su mayoría todas eran mujeres jóvenes, de mediana estatura y de contextura delgada. El violador las abordaba entre la oscuridad, les apuntaba con su arma mientras las llevaba abrazadas y las hacía caminar las cuadras que fueran necesarias para poder dar con su deseo – en algunas ocasiones se habla de hasta más de 20 cuadras -. Para disimular ante la gente, las obligaba a actuar como si fueran su novia, mientras las abrazaba con un brazo y con el otro les apuntaba-  en ocasiones solía llevar también un arma blanca-.. 
En los medios de comunicación de la provincia no se hablaba de otra cosa, los canales de aire difundían el identikit del rostro del abusador, hecho a base de las declaraciones de sus víctimas, pero luego sabríamos que era muy distinto al rostro verdadero.


El periodista Claudio Gleser,  autor (conjuntamente a Dante Leguizamón) del libro “La marca de la bestia, Investigación periodística sobre el violador serial de Córdoba” (2005) aseguró a través de distintas crónicas periodísticas que “La justicia determinó que violó a 93 mujeres en 80 ataques callejeros (en algunos episodios abusó de dos y hasta tres jóvenes) entre 1991 y 2004. Además, se calcula que hay el doble y hasta el triple de mujeres que no denunciaron”.
Las denuncias venían dando vueltas desde hace muchos años, pero finalmente, en el 2004 se comenzó a hacer público y a trabajarse en base a ella desde los medios de comunicación. Por esos mismos días la causa llega a manos del fiscal general Gustavo Vidal Lascano, quien decide Juan Manuel Ugarte, quien era fiscal –luego Juez- tome el caso. Él, coordinó el trabajo por demás efectivo, a tal punto que a los tres meses, luego de años y años de delitos, se pudo saber el nombre de Sajen, quien se suicidó un 28 de diciembre mientras iban a buscarlo. Durante aquellos momentos las fuerzas de seguridad también ya habían recibido al menos una llamadas telefónica  al 0-800 disponible para que delataran su identidad a cambio de una recompensa ofrecida por el gobierno.  Durante la mañana del último día de su persecución, según aseguró Camilo Ratti para Pagina/12 “el propio De la Sota y el fiscal Juan Manuel Ugarte, anunciaron que habían identificado al presunto violador”  y ya se había hecho dar vueltas su foto en conferencia de prensa para que toda la sociedad lo busque.
Murió el 30, en el Hospital de Urgencias
Se disparó el 28, frente a la policía.
El 27 había cometido su último ataque sexual.

* Publicado en Semanario "El Regional" el sábado 23 de Abril de 2016 > LINK




0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS