12 ene 2014




Cuando un filósofo hace literatura es inevitable que su línea de pensamiento se transfiera a la identidad de sus personajes. - Cristina Willhelm 

El nombre de la obra : Laurence se resiste a la idea de convertir a su hija en otra “bella imagen”. La protagonista prefiere una hija “real” a una hija modelada para parecer perfecta en su perfecto mundo burgués. FUENTE


Simone de Bauvoir, en esta obre, expone gran parte de la personalidad de la mujer contemporánea.

Sus dudas, sus problemas, la familia, el amor, el deseo de cosas imposibles y el tener que vivir en una familia completamente disfuncional.
Está muy alejada - pero muy - de Sarte. Sí, ya sé que todos esperan una referencia ya que eran marido y mujer, pero muy poco es lo que tiene esta novela de rasgos existencialistas meramente puros. Es más, no contiene esa solemnidad que vuelve a un libro un ejemplar de cabecera, es más, lo que hace es ser aceptable para leerlo y obtener algunos pensamientos, ya que contiene un trasfondo psicológico y filosófico realmente interesante - incluso habiendo pasajes que rechazan la filosofía-.
Va mostando como cada uno de los personajes (Una madre que es meramente burguesa termina siendo una más del montón, un marido que parece genial y termina siendo materialista y una hija que estaba contenta hasta que conoce el mundo) va cayendo en lo mismo: convertirse en un ser totalmente común.
En el comienzo, la personaje principal (Laurence) aparece entremezclada con el resto de los participantes de la historia, pero con el paso de los párrafos va tomando un protagonismo interesante.
Los ejes que encontramos son los de una mujer preocupada por la educación de su hija y el anhelo de que no conozca el mundo para no dañarse,  el deseo de que su madre esté bien luego de ser abandonada y el hecho de poder llevar adelante una relación afectiva con su amante con la condición de que su marido no se entere. En cada uno de los círculos en los que se mueve, ésta personaje pulula entre el miedo y la valentía.
En el medio de esta historia aparece el pintoresco viaje que hace junto a su padre por Grecia; en dicha travesía descubre el hecho de que todos nos diferenciamos y que para la gente calma las cosas son demasiado aburridas también. Además de su fracaso al querer forzar cada una de las relaciones existentes.
En el fondo, pero bien en el fondo, aparece latente la dicotomía vida vs muerte; algo que obviamente no puede faltar en la literatura de SIMONE.
Termina, finalmente padeciendo un pico de stréss, lo que le hace actuar luego de forma neutral, dándole igual todo, FIN. Sí, fin.

Más




0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS