12 nov 2015

Por estos días, en toda la argentina, el tema central a la hora de hablar de algo es el mundial. Brasil 2014, con todas sus críticas, vuelve a unir a todos los países futboleros en un solo evento. Los argentinos como buenos amantes de “la redonda” empezamos a hablar y opinar en cada rincón del país.
En cuestiones de género, hace mucho tiempo, ya casi cuarenta años, el fútbol era visto como algo que los hombres disfrutaban y que las mujeres sufrían. Incluso, en algunas películas argentinas de época se mostraba a las mujeres 10405941_10202886607580160_1831427929_ncomo seres que miraban el futbol solamente para ver los jugadores bellos y nada más. Pero hoy la cosa, gratamente, ha cambiado. Cada vez es mayor la presencia del sexo femenino en los estadios. Y, lo cierto es que hoy, un par de décadas después, la mujer está tan o más integrada a este deporte que muchos hombres – algunos de los que ahora se animan a decir que no les interesa-.

Cuesta correr contra el machismo – que incluso aún predomina – pero afortunadamente el sexo femenino juega, disfruta y comparte esta gran pasión que une a todos.
Para hablar un poco más acerca de esto, decidimos entrevistar a Rocío Vera, una joven Villamariense que cuenta con 16 años de edad y que para sus 15 años decidió hacer gran parte del book de fotos en la cancha de “Colón” de Arroyo Cabral. Fanática del rojinegro cabralense, ella, nos comenta su pasión por el fútbol y responde:


¿Desde qué edad comenzó tu pasión por el futbol?
Comenzó desde muy temprana edad, jugaba en la calle con mis hermanos

¿De qué equipo de fútbol sos hincha? ¿Por qué?
Soy hincha de Sport Club Colon de Arroyo Cabral, porque fue el primer equipo en conocer, porque todos los domingos mis viejos me llevaban a la cancha y así es como fue creciendo mi pasión hacia ese equipo.

¿A qué jugadores admirás?   ¿Vas a la cancha?
Admiro mucho a Lucas Morre. Si, si voy a la cancha, me encanta .

¿Jugás o Jugaste al fútbol? ¿Para qué equipo?   ¿Cómo lo decidiste?
Jugué muy poco tiempo, poco y nada en el equipo de las Águilas primero y luego fui a Las Leonas. Decidí jugar porque es algo que realmente me gusta mucho y pensé “¿Por qué no lo intento? “

¿Por qué decidiste, en tus 15 años hacer en tu book de fotos un espacio importante al fútbol?
Decidí hacer un book de fotos en la cancha porque es parte de mi vida, siempre quise hacerlo y se me dio la oportunidad para mi fiesta de 15 años.

¿Sentís que el fútbol es una parte muy importante de nuestro país?
Sí, claro que si es muy importante en nuestro país,  es el deporte más popular, por la atención que genera. Es importante a nivel deportivo, como juego y pasatiempo.

¿Qué sentís cuando ves o escuchás hablar a las nuevas periodistas deportivas que están hoy presente en el futbol argentino?
No he prestado atención a las nuevas periodistas, pero me parece bien que una mujer tenga espacio para opinar y trabajar en el ámbito futbolístico.

¿Qué piensas respecto a las personas que dicen que el fútbol es algo masculino?
Cada uno piensa de distintas maneras, muchas personas ven que el deporte es para varones. Yo creo que.. Si una mujer juega futbol no la hace menos femenina.

¿Cómo ves el futuro en cuanto a la participación femenina en el fútbol?
Lo veo muy bien, cada vez veo más chicas de todas las edades jugando a este maravilloso deporte.
El tiempo ha pasado y la pelota seguirá rodando. Es importante tomar este testimonio que cuenta y dice como el fútbol nace y se cría en el seno de una familia y que, con el paso del tiempo, se seguirá expandiendo.

Disfrutar, eliminando los estereotipos, ya que como dijo Rocío, “Si una mujer juega al fútbol no la hace menos femenina”. De esta manera abrir aún más el espacio. Según la FIFA, hoy, ya son más de 29 millones las mujeres que juegan al fútbol. Y la cifra seguirá aumentando.
Por esa misma razón, cuando veamos a una muchacha como Rocio, del otro lado del alambrado gritando por una falta no cobrada, no nos sorprendamos, si no que nos alegremos de que cada vez seamos más lo que estamos en este sentimiento.


* Entrevista publicada el 12 de Junio para La Posta Digital 






0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS