22 abr 2019


Desde 1978 Rubén “Cacho” Deicas es la voz del tradicional conjunto tropical. Horas antes de subir al escenario, dialogó con El Diario
Escribe Daniel Rodríguez
En la medianoche de hoy, Los Palmeras sonarán en el escenario principal de Mundo Rojo (avenida Perón 1480). Allí, con La Fiesta como grupo telonero, la música tropical volverá a decir presente en tierras villamarienses.
Antes de la actuación, Rubén Deicas, mejor conocido como Cacho, compartió sus sentimientos y dialogó un poco de su historia con el grupo.
“Tenemos 46 discos y eso habla a las claras de una trayectoria importante”, enfatizó. Cacho está hace 41 años en un conjunto que ya cumplió los 47. Sin dudas, es de los más antiguos en el género.
“Pasé por un Magazine de formatos”, expone el cantante. Es que comenzaron grabando discos de pasta y en la actualidad ya hacen lanzamientos a través de la web (como el material que presentó conjuntamente a Andrés Calamaro, cantando “Asesina”, un conocido éxito de antaño). “Hay que estar alerta con las innovaciones que va teniendo la música y las maneras de hacerlas llegar al público”, rescató.

“El bombón”
En 2004 el conjunto pego un salto importante en cuanto a difusión. Es que llegó “El bombón”, un hit que sonó en cada rincón del país.
Respecto a ello, el entrevistado reconoció que la canción fue “ un antes y un después”. Y recalcó que fue “un hallazgo muy importante para nosotros, para ser reconocidos a nivel nacional e internacional. La gente a partir del bombón empieza a bucear nuestro material para adelante y para atrás”.
Respecto a la obra, la misma pertenecía al compositor Juan Baena, quien la llevaba adelante con su grupo Los Bombones. “La canción no tuvo la difusión que tenía que tener. Nosotros la escuchamos y pensamos que teníamos un éxito y no un ‘exitazo’ como fue”, subrayó.
En cuanto a lo que se espera para esta noche, Deicas destacó que van a “repasar todos los temas clásicos porque la gente no se los olvida y lo piden. Hay gente que solo va a escuchar uno o dos temas que le traen recuerdos y entonces por más que haya pasado mucho tiempo siempre hay que tenerlas en el repertorio”.
Respecto a su tarea, el artista afirmó que desde el grupo están: “Siempre en vigencia y buscando la novedad, lo que le pueda satisfacer a la gente”.
A modo de adelanto también destacó que pronto se van a lanzar diferentes materiales con Marcela Morello y Axel.

Tocar con la filarmónica
El último disco (2018) tiene una creación musical importante. Es que conjuntamente a La Filarmónica Santafesina grabaron sus canciones más conocidas.
“Eso un párrafo aparte, nos llevó ocho meses de trabajo, con mucho amor, satisfacción y cariño”, recordó. “Salió un disco que tiene un fusión tropical y sinfónica que por ahí no estaba muy escuchado en el país y ha tenido una repercusión importante. Más allá del disco, las presentaciones donde la gente quiere saber de qué se trata”. La presentación y la grabación fue en vivo, con amplia convocatoria, de más está decirlo.

Recuerdos
Antes de entrar a Los Palmeras, Cacho cantaba canciones románticas en Los Búfalos.
Ya en el 78 se unió finalmente al plantel que habla en sus letras “del amor y las vivencias del ciudadano”.
Y, haciendo referencia justamente a los años de trabajo y de tarea, rescató que ellos hacen “la cumbia clásica que es como el tango, no va a morir nunca”, cerró el ícono tropical.

El deseo de grabar con La Mona Jiménez
Haciendo también a los diferentes artistas con los que han compartido escenario y estudio (de grabación), “Cacho” destacó que está la puerta abierta para grabar con Carlitos “la Mona” Jiménez.
“Nos hemos cruzado y compartimos muchos escenarios y tenemos una buena relación, pero andamos en una temporada de trabajo alta”, dijo, apuntando a la agenda.
En el último contacto “él estaba grabando y trabajando entonces se hace un poco dificultoso, pero la posibilidad está”, recalcó. En tanto, para la alegría de los fans de la música popular, Rubén destacó entonces que el cordobés más famoso “ya dio el okey, pero pasaron un par de cosas”.
Mirando a futuro, siempre con optimismo y simpatía, el líder del conjunto refirió “creo que se va a dar”.
El grupo ya compartió tablas con otros músicos como El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y el año pasado hicieron “Caliente Caliente”, conjuntamente con los cuarteteros de La Konga, entre otros.



0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS