7 nov 2017




En su segundo libro, la novela “Indiferencia, indigencia y amor” se narran diferentes situaciones vividas por una pareja extranjera que quiere salir adelante
No hace mucho tiempo, a los 74 años, Morano presentó su primera obra: un compendio de poemas y relatos que reunió producto de su gran actividad a la pluma.
Ahora, en el corriente año, ya está dando vueltas por diferentes lugares su segunda placa: una novela. Indiferencia, indigencia y amor es el nombre que pinta de manera completa cada página y cada paso que van dando los distintos hombres y mujeres en una nueva tierra (todavía virgen).
Su llegada a la argentina, con Italia y España atrás. Desembarcando, encontrándose una nueva manera de alimentarse, vivir y tener un futuro. “La búsqueda del progreso” dice el autor en diálogo con EL DIARIO.
Dicho trabajo -dividido en tres partes- aborda dos historias que tienen mucho que ver con la vida rural; el anhelo de poder trabajar la tierra y ser propietario. Además, en diversos pasajes uno puede encontrarse con viejas expresiones y maneras de llevar adelante tratos (o trueques) para poder obtener una vida más digna. Los primeros pobladores de nuestras tierras, sus tristezas y sus uniones matrimoniales.
En 108 páginas, dos familias viven un inicio, un nudo y un final que generan un engranaje aceptable para un escritor que va generando sus primeras armas (pero sin vergüenza a la hora de publicarlo, compartirlo o difundirlo).
Morano es parte de la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Villa María y también ha publicado diferentes poesías en las antologías anuales que brinda dicha institución.
La historia -la de la novela- se remonta al 1880; momentos en los que diferentes guerras y levantamientos hacen que los extranjeros deban salir de su país para buscar un mundo mejor y alegría en nuestras tierras. Los conventillos, los hacendados, las ansias de crecer de los nuevos matrimonios (¡y hasta los vecinos charlatanes!) duermen sobre las hojas del libro de Carlos Morano, a la espera de ser leídos.
Pepe, Guissepe y María son algunos de los tantos nombres con raíces europeas que van a mostrar y exponer como intentan caminar en un país que también lo está haciendo.
Vale la pena mencionar que la obra también tiene algunos pasajes religiosos, en el deseo del autor por compartir su creencia (y a la vez predicarla) pero que no afectan de manera directa el trabajo y la trama que va describiendo las penurias de cada hombre y cada mujer que son los personajes pero que podría ser aquella sociedad toda.
Es menester mencionar que toda la obra de este autor tiene un semblante similar. Ya que las vivencias de éste hombre, nacido en San Antonio de Litín pero luego llegado a Villa María han sido cuantiosas y ha ido forjando (conjuntamente a diferentes trabajos) la obtención de diferentes historias populares que fue volcando, modificando y hasta creando.
La obra puede conseguirse a través del contacto con el autor o con SADE Filial Villa María.


* Publicado en El Diario del Centro del País


0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS