27 abr 2021

 El emblemático grupo, en un show en formato teatro de una hora y media, recorrió sus éxitos y también presentó su último material: “Es así”




Cuarenta minutos después de que la banda local Debieras Pitar abriera el juego, a las 20.30, Germán Daffunchio, Gabriela Martínez y compañía subieron al escenario del Prado, en Villa Nueva, para desandar sus “Versiones” (nombre de la gira y el show).

Así, en una hora y media, Las Pelotas, uno de los tanques que todavía tiene nuestro rock nacional, recorrió sus mejores canciones y también aprovechó la ocasión para darle mayor presencia a “Es así”, su nuevo disco, el cual no tuvo mucho recorrido durante 2020 (año de lanzamiento) por públicos motivos de pandemia.

Con “Nunca te jugaste”, los protagonistas marcaron desde un primer momento lo que iba a ser la constante: una banda más bien estática, sentada y, de vez en cuando, algún músico atinaba a pararse para delicia de los asistentes.

Con localidades agotadas (se permite un aforo del 50%, sentados, distanciados y con tapabocas) y siempre atentos al protocolo, el anochecer villanovense vivió una fecha para recordar ya que durante 2014, cuando sonaron en el Club Ameghino con 4x4, la cuestión fue bien distinta.

Cerca de las 21 llegó el turno de “Más de todo” y, seguido a esto, un Daffunchio completamente vestido de negro agradeció estar en la ciudad y confesó: “Ahora vamos a tocar algunas canciones que no pudimos tocar en vivo”. De este modo se le abrió la puerta a “Las voces”, “Mirá”, “Díselo”, Ya lo sabés” y Es así”, todas correspondientes al último álbum.

También hubo tiempo para reversionar “Era” y “Nada es real” del material “Brindando por nada” (2016).

Justo cuando la gente comenzaba a solicitar mayor movimiento, llegó el poder que le quitó la intimidad del formato teatral y acercó a los seguidores a los añorados recitales: “Bombachitas rosas” fue la antesala que después continuaría con “Personalmente”, “Cuántas cosas” y “Siempre estará”.

 

“Se pueden hacer espectáculos”

El intercambio del vocalista con el público fue constante, y en ese ida y vuelta también aprovechó para agradecer por “lo bien que se portaron”.

“Está bueno poder demostrarles a los poderosos que se pueden hacer espectáculos y que podemos seguir... a pesar de todo”, expresó.

 Fueron 20 en total las canciones que sonaron en el escenario. Y, a pesar de que algún ambicioso esperara alguna más, se cumplió con lo esperado. Es que siempre va a “faltar algo” en una presentación tan esperada de una banda que tiene tantos años (nació en 1988).

Ya cerca del ocaso, “Cuando podrás amar”, “Será” y “Cerca de las nubes” fueron parte de un epílogo que se completó con “Capitán América” y “Brillan (shine)” de “Corderos en la noche”.

Ya cuando nada parecía agregarle un gramo de sorpresa, la formación tenía un as bajo la manga: “El ojo blindado”. El mítico punk rock que parece traer a Luca Prodan personificado, fue interpretado como pieza final. Una pieza de agradecimiento y emoción para varios que quisieron levantarse disparados de sus sillas, pero no pudieron, claro... el rock hoy tiene protocolo (y así debe ser).

Si bien la pandemia no terminó, y queda mucho por desandar, siempre se celebra que la música reúna a la gente, a los artistas y que el intercambio y las gracias se den en persona.

“En Córdoba nos sentimos locales”, le habían expresado a El Diario los integrantes de la banda (Schachtel, Jove y Gómez) hace días atrás, y es real. Es que, más allá de grabar, ensayar y prácticamente nacer en las sierras, todavía queda un halo de misterio y magia que sobrevuela en cada presentación.


Publicado en El Diario del Centro del País 


0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS