26 abr 2014

Por: Daniel “Laucha” Rodríguez 


Comienza nuevamente BAFICI, el evento de cine independiente más grande de Latinoamérica; y en esta ocasión aún más agigantado ya que todo el mundo estará presente en dicho certamen – desde España, Estados Unidos, Colombia, Perú, Francia y demás naciones. Más de 4.000 son los títulos que se presentarán en este festival . Vale la pena mencionar que será el certamen número 16 de este magnánimo encuentro.
Quince son las películas argentinas que estarán presentes y de ellas cinco de Córdoba harán lo propio, contando en esta oportunidad con representantes como Barrionuevo, Sorín, Ruiz, quienes ya han estado presentes en ediciones anteriores, sumándose este año Leandro Naranjo, un joven director  salteño formado en nuestra provincia, quien presentará “El último verano”, una película enmarcada en el género del “mumblecore” (un cine elaborado con pocos recursos, modelo naturalista y actores no profesionales).
Desde La posta digital decidimos comunicarnos con Julieta Aiello, actriz villanovense que, con su actuación, es uno de los pilares de dicha obra cinematográfica. Ella, con su habitual buena disposición, respondió a nuestras preguntas de la siguiente manera:

¿Qué se va a encontrar el espectador que vea “El último verano? ¿Nos podés dar una reseña?
El espectador se va a encontrar con una historia que probablemente le pasó alguna vez o podría pasarle. Tan simple y cotidiana como profunda. En primer lugar es una película de corta duración, accesible para cualquier público y que encuentra la belleza en la simpleza. Y el argumento propiamente dicho es la historia de una noche de reencuentro entre dos personas que fueron novios alguna vez y luego el tiempo pasó. Así que charlan, fuman, beben, recuerdan. Todo muy natural, por eso se da la identificación con el espectador.
¿Es tu primera vez actuando?
En cine sí. Pero durante mi infancia y adolescencia formé parte de 3 comedias musicales con la escuela de música EMPO, el lugar que básicamente me entrenó en el arte, en quitarme la vergüenza y liberar lo que uno tiene para dar.
¿Cómo llegó a tus manos la propuesta de formar parte de una película?
Fue muy loco y azaroso. El director de la peli me vio tocando con mi banda (El Ayudante Walpen) en Córdoba y sin conocerme me llamó para su primera película, una confianza extrema que derivó en que yo también confíe ciegamente en gente que no conocía y por suerte el resultado fue hermoso.
¿Cuánto tiempo llevó la producción de dicha obra? ¿La disfrutaste?
Por supuesto que la disfruté, el cine es mi gran amor y esta oportunidad fue la confirmación de eso. El rodaje consistió en 5 jornadas extensas, siempre de noche, de mucho trabajo y diversión, porque éramos pocos en la peli y llegamos a crear una relación muy linda. Luego hubo varios meses de trabajo de post producción del cual yo no formé parte.
¿Cuáles son las expectativas con respecto a éste evento (BAFICI)?
Muy buenas. Creo que la peli la va a gustar a la gente por la simpleza y la sinceridad. Al mismo tiempo va a ser muy extraño verme en una pantalla grande en una sala junto a otra gente, un sueño cumplido.
¿Cuáles son las posibilidades de comercialización de esta película? ¿Cómo puede acceder algún espectador a dicha obra?
Eso es algo que todavía no sé. Pero luego de Bafici la película se presentará en Córdoba y seguro en Villa María también. Imagino que la idea es que primero circule por espacios independientes y ver como la recibe la gente.
Particularmente ¿La película está apuntada a algún público en general?
Mmm, creo que es una película bastante universal, porque habla del amor, del tiempo, de cómo la gente cambia aunque la esencia siga siendo la misma. A lo mejor el rango desde adolescentes hasta adultos puede sentirse más identificado que un niño o una persona mayor. Pero creo que es sumamente accesible para el público en general.

¿Pensás que en estos últimos años este tipo de Cine es el que va a crecer aún más por la actualidad social?
Totalmente. El cine independiente y de pocos recursos es la apuesta más inteligente y realista de los últimos años, porque se está derribando ese mito de que para hacer una película tenes que tener millones de dólares. Ahora hay una suerte devalentía en los cineastas en tomar lo que se tiene y con eso contar una historia; esto también implica que la historia deba tener una fortaleza importante, que sea lo central. Además, Hollywood siempre se encarga de mostrarnos las producciones más impresionantes y fantásticas (lo cual también es necesario que exista porque es parte de la ficción, es decir, del cine). Y evidentemente el cine mumblecore y el independiente están en un proceso de crecimiento enorme, ya que el público se siente cómodo con la propuesta, la acepta y la consume. Y quisiera agregar que las condiciones escasas o el apuntar a lo simple no implica un descuido profesional, mi experiencia con Leandro Naranjo (director) y Nicolas Buede (productor) ha sido de un enorme aprendizaje ya que su profesionalismo y tenacidad no dejan nada que desear. -
EL ÚLTIMO VERANO:
Sinopsis: Es la primera noche desde que Santi está solo en Córdoba. Forzado a acompañar a un amigo, termina en una fiesta en la que no conoce a nadie excepto a Juli, con quien se reencuentra después de algunos años. Los dos terminarán compartiendo la noche, pasando el tiempo juntos entre música, alcohol y cigarrillos.


(*) Publicado en simultáneo para La Posta Digital

0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS