La instauración
de las ideas,
esa arma de
doble filo.
Bien sabemos, pero poco se dice acerca
de nuestra nación y su relación con los
comunicadores de la sociedad. Se pone en primer lugar a los grandes grupos
informativos, pero nunca se reconoce a sus principales pilares, los verdaderos
obreros de la palabra que construyen y manejan el tiempo del iluso televidente
que piensa que elige lo que ve. Las “pilastras” de las ideas son los periodistas que hacen el trabajo de
portavoces de los intereses mediáticos.
Argentina es un país que tiene un gran
consumo en cuanto a medios de comunicación. Y, más allá del tema de monopolios,
que es el que más ha ganado escena en estos últimos años, es importante
destacar la figura de cada uno de los formadores de opinión que se muestran
dentro de la “caja boba”.
En muchas ocasiones se menosprecian
determinadas programaciones, e incluso se subestima a los conductores
televisivos o radiales sólo por el hecho de no ofrecer un programa político.
Luego, este programa “apolítico” termina sorprendiendo con figuras
periodísticas y políticas dentro del mismo. ¿Sorpresa? No.
¿Cuántas de estas palabras que
utilizamos en nuestra cotidiana actualidad, al referirnos a temas de interés
general, no son implantadas por los conductores de medios que generan
fuertemente la opinión pública? Podríamos incluso enumerarlas: Monopolio,
corporación, medios hegemónicos, funcionalidad, grieta, bóveda, etcétera, etcétera,
etcétera.
Por esa misma razón es importante
comenzar a analizar cada uno de los discursos que los medios ofrecen y
difunden. Mucho tiempo atrás la veracidad de los medios no se veía objetada,
hoy sí, por esa razón en la actualidad se debe aprovechar esa desconfianza para
empezar a quitar máscaras de determinados rostros. Cuando un hilo comienza a ser tirado, las
tramas van apareciendo. Cuando uno pregunta cada vez más, va entendiendo desde
donde viene lo que viene y porque dice lo que dice.
Todo, totalmente todo responde a un
interés – aunque a veces está muy bien oculto-.
Nietzsche[1],
hace un par de siglos atrás, dijo que “no hay hechos, sólo interpretaciones”.
Entonces, por esto antes mencionados, es
vital dejar de ver a los medios como un recorte o reflejo de la realidad y
comenzar a analizarlos como constructores de la realidad y de la opinión
pública.
_______________________________________________________________________________
[1] Friedrich Wilhelm Nietzsche ( 1844 1900) fue un filósofo, poeta, músicoy filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
[1] Friedrich Wilhelm Nietzsche ( 1844 1900) fue un filósofo, poeta, músicoy filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :
Publicar un comentario