17 ago 2013


 
La instauración de las ideas,
esa arma de doble filo.




Bien sabemos, pero poco se dice acerca de nuestra nación y su  relación con los comunicadores de la sociedad. Se pone en primer lugar a los grandes grupos informativos, pero nunca se reconoce a sus principales pilares, los verdaderos obreros de la palabra que construyen y manejan el tiempo del iluso televidente que piensa que elige lo que ve. Las “pilastras” de las ideas son  los periodistas que hacen el trabajo de portavoces de los intereses mediáticos.
Argentina es un país que tiene un gran consumo en cuanto a medios de comunicación. Y, más allá del tema de monopolios, que es el que más ha ganado escena en estos últimos años, es importante destacar la figura de cada uno de los formadores de opinión que se muestran dentro de la “caja boba”.
En muchas ocasiones se menosprecian determinadas programaciones, e incluso se subestima a los conductores televisivos o radiales sólo por el hecho de no ofrecer un programa político. Luego, este programa “apolítico” termina sorprendiendo con figuras periodísticas y políticas dentro del mismo. ¿Sorpresa? No.
¿Cuántas de estas palabras que utilizamos en nuestra cotidiana actualidad, al referirnos a temas de interés general, no son implantadas por los conductores de medios que generan fuertemente la opinión pública? Podríamos incluso enumerarlas: Monopolio, corporación, medios hegemónicos, funcionalidad, grieta, bóveda, etcétera, etcétera, etcétera.
Por esa misma razón es importante comenzar a analizar cada uno de los discursos que los medios ofrecen y difunden. Mucho tiempo atrás la veracidad de los medios no se veía objetada, hoy sí, por esa razón en la actualidad se debe aprovechar esa desconfianza para empezar a quitar máscaras de determinados rostros.  Cuando un hilo comienza a ser tirado, las tramas van apareciendo. Cuando uno pregunta cada vez más, va entendiendo desde donde viene lo que viene y porque dice lo que dice.
Todo, totalmente todo responde a un interés – aunque a veces está muy bien oculto-.
Nietzsche[1], hace un par de siglos atrás, dijo que “no hay hechos, sólo interpretaciones”. Entonces, por esto antes mencionados,  es vital dejar de ver a los medios como un recorte o reflejo de la realidad y comenzar a analizarlos como constructores de la realidad y de la opinión pública.


_______________________________________________________________________________


[1] Friedrich Wilhelm Nietzsche ( 1844  1900) fue un filósofo, poeta, músicoy  filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

0 COMENTARIOS DE LA VAGANCIA :

De viejas tempestades

REDES

  • LAS MÁS VISTAS